“Se sentirá mejor en 10 sesiones, se verá mejor en 20 sesiones y tendrá un cuerpo nuevo en 30 sesiones”.
J.H.Pilates
El método pilates proporciona FUERZA, ELASTICIDAD Y CONTROL del cuerpo a través del movimiento y de las máquinas diseñadas por su fundador J.H.Pilates.
Todos los ejercicios obedecen a seis principios fundamentales:
-
Concentración: La concentración es fundamental en todos los ejercicios, para coordinar el cuerpo y la mente con eficacia.
-
Control: El movimiento descontrolado puede ocasionar lesiones; por el contrario, el movimiento controlado de forma adecuada mejora la coordinación y la agilidad del cuerpo.
-
Centro: El término original en inglés, powerhouse, define el centro de la energía corporal compuesto por los músculos abdominales, la columna lumbar y los glúteos. El fortalecimiento de este centro, origen de todo movimiento, ayuda a sujetar la columna y los órganos internos, a la vez que estira el cuerpo y mejora la postura.
-
Precisión: Los ejercicios que componen el método tienen premisas de movimiento concretas; si no se ejecutan con precisión pierden toda su eficacia.
-
Fluidez: Cada ejercicio tiene un ritmo propio y debe practicarse combatiendo siempre la rigidez.
-
Respiración: Los movimientos se coordinan con una respiración específica para cada caso, mejorando la oxigenación de la sangre, aumentando el volumen pulmonar y eliminando toxinas del cuerpo.